
Elegir la mejor sombrilla para jardín es todo un reto. Las sombrillas se han convertido en un complemento exterior imprescindible para protegerse de los potentes rayos solares.
Su gran variedad de diseños en todos los tamaños permite una fácil adaptación a cualquier estética externa disfrutando de su sombreado en esquinas y espacios abiertos.
De igual forma, las sombrillas exteriores son muy fáciles de montar y apenas ocupan superficie de suelo pudiéndose adaptar a mesas exteriores o anclajes de base con gran estabilidad.

Las sombrillas exteriores son complementos tanto funcionales como estéticos, capaces de garantizar la máxima protección ante factores climáticos como la lluvia y, sobretodo, la excesiva exposición a los rayos solares.
El sol puede afectar de forma negativa a nuestra piel y suponer un riesgo grave a largo plazo. Actualmente en el mercado existe una gran variedad de modelos en sombrillas de jardín pero, no obstante, no todas, por parecidas que parezcan, protegen de la misma forma.
Una sombrilla para jardín que no tenga la suficiente protección solar podría perjudicar la piel de la misma forma que si estuviéramos directamente bajo del sol.

Disponibilidad de espacio en el jardín
La cantidad de espacio disponible en el exterior es un factor clave para obtener la mejor sombrilla para jardín.
Un espacio insuficiente o excesivamente acotado puede resultar muy poco atractivo y sobrecargar la apariencia general del diseño. De igual forma, una sombrilla excesivamente pequeña en un espacio amplio desequilibra visualmente el conjunto decorativo general reduciendo la perspectiva.
Tamaño de la sombrilla
La enorme variedad de diseños y tonalidades en los modelos vigentes de sombrillas de jardín hace fácilmente adaptable la sombrilla a cualquier diseño. Debemos tener claro que cada modelo de sombrilla exterior deberá equilibrar una estética ya definida y lograr potenciar tanto el conjuntos general de los muebles como su funcionalidad en términos de protección.

Dentro de éstos requisitos; el modelo de sombrilla parasol doble resulta la mejor sombrilla para jardines con espacios abiertos donde pueda potenciar su amplia estructura protegiendo numerosos muebles bajo su sombra.
En cambio, los modelos más clásicos y de menor tamaño como la sombrilla parasol de paneles laterales o el modelo parasol estándar exigen mucho menos espacio adaptándose con mayor facilidad a jardines cerrados y exteriores más limitados.
En términos generales, para un conjunto de mesa y sillas de dos plazas tamaño medio una sombrilla de terraza estándar puede resultar la mejor opción, siempre que mantenga una protección suficiente del conjunto ante los tayos solares o efectos de lluvia. No obstante, para una familia numerosa, con un conjunto de muebles con gran mesa y más de 4 sillas será imprescindible plantearse opciones de mayor tamaño como la citada sombrilla parasol doble.
Material de fabricación
La mejor sombrilla para jardín exigirá unos materiales de fabricación de alta calidad. Se trata de un complemento de continua exposición a la intemperie, sometido de forma regular a los agentes atmosféricos externos por lo que, un material de fabricación óptimo garantizará una duración y funcionalidad plena.

Como punto clave, es decisivo contar con un mástil estable y muy resistente que se mantenga recio frente a elementos externos como el viento o las humedades. Opciones como el acero con barniz protector o el aluminio garantizan su firmeza mientras se protegen de ataques derivados de la corrosión frente a su exposición regular al agua.
La lona, por su parte, deberá estar fabricada con fibras repelentes al agua, que no se decoloren fácilmente al exponerse al sol y que se protejan contra el moho. Materiales como el poliéster o el nailon garantizan una alta resistencia al agua, protección solar y mucha durabilidad frente a acciones de desgarro.
Tamaño de la base
Es uno de los aspectos a los que menos atención se presta cara a comprar la mejor sombrilla para jardín; la fiabilidad del tamaño de la base donde irá adaptada la sombrilla de terraza. Y es el factor clave que garantizará la estabilidad y funcionalidad de la sombrilla.
La mayoría de los modelos de mesas de jardín donde se adaptan ofrecen una estabilidad de peso suficiente, no obstante, en ocasiones agentes atmosféricos extremos como el viento o aspectos externos como el tipo de suelo pueden implicar la necesidad de una base más pesada y firme.

Las bases de sombrilla de hormigón o granito son una inmejorable opción para garantizar la estabilidad suficiente ante elementos extremos, no obstante, otros materiales como el hierro fundido, el aluminio compacto o la antracita regulan el peso de la sombrilla y lo estabilizan de buen grado ante factores externos medios.